¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido envolvente tridimensional desarrollada por Dolby Laboratories. El término “Atmos” viene de “Atmospheric” por su característico sonido inmersivo. Puede considerarse como una evolución del actual sonido envolvente o “surround”, así como la auténtica realización de la malamente llamada “música en 8D”, que realmente sería “Música inmersiva”.

Dolby siempre ha sido conocido por su popular sonido envolvente, directo competidor de DTS:X. Pero el sistema Atmos representa una innovación gigante con respecto a los competidores, y sobre todo promete sencillez y reutilización de recursos industriales para aplicar su estándar a la música en reproductores Hi-Fi actuales.

Aunque para disfrutar de la experiencia Atmos completa es recomendable tener reproductores y sistemas de escucha compatibles, esto no es estrictamente necesario. El mayor cambio con respecto a los formatos anteriores es la simulación de canales de altura por virtualización de tal forma que el audio tratado en Atmos puede funcionar con sistemas que a priori no pudiera parecer que proporcionen sonido inmersivo, como una barra de altavoces típica de TV o un par de auriculares.

Como curiosidad, la primera película proyectada con sonido Atmos fue Brave en 2012, y la primera película en Blu-ray para ver en casa con tratamiento Atmos o el primer videojuego con audio masterizado para Atmos (Star Wars: Battlefront) salieron pocos años después. Las primeras producciones musicales en Atmos no tardaron en llegar, y ahora grandes artistas se están sumando a la ola de la música tridimensional. Junto a los esfuerzos de Dolby y otras plataformas, Atmos promete convertirse en el futuro de la industria musical.

 

¿Qué es Dolby Atmos?

El sistema Atmos ofrece sonido inmersivo y tridimensional que no está limitado a una disposición o número de altavoces tan concreto como pasaba antes. Es más, el efecto obtenido con un par de auriculares puede llegar a ser sorprendente, aunque obviamente no igual que una auténtica experiencia 7.1.4.

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?En una producción Atmos se experimenta una “atmósfera sonora”, como su nombre indica, en el que los sonidos escénicos te envuelven, se mueven, y sientes la espacialidad acústica.

El resultado final es un entorno sonoro que representa con mayor precisión cómo experimentamos el sonido de forma natural los humanos, y ofrece mayor juego y posibilidades en la postproducción de audio a todos los niveles.

Lo más definitorio de la tecnología Atmos es el uso de “objetos de audio” en un motor 3D (Object Audio Renderer). Los sonidos ya no están en canales tradicionales, si no que son tratados como objetos en un espacio tridimensional, tanto en edición y mezcla como en reproducción.

Piensa en cada sonido como un orbe flotante en el espacio: no está limitado al movimiento en dos planos, si no que el orbe sonoro puede flotar en cualquier plano o dirección, girar, acercarse o alejarse… tú como oyente te situas en el centro de un espacio sonoro tridimensional que te rodea por todas partes. 

 

¿En qué se diferencia Atmos del sonido envolvente?

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?El audio en el sonido envolvente convencional se limita a los canales 5.1 o 7.1 (siete altavoces, un subwoofer). En este tipo de configuración no tienes realmente una representación de audio en el eje Z (arriba y abajo) ni una correlación directa con el espacio de escucha. Dolby Atmos se deshace de los canales tradicionales y asigna los objetos sonoros a un lugar.

Eso significa que si un sonido se debería producir en la esquina superior izquierda, no quedará relegado a sonar por el canal izquierdo si no que realmente sentirás que está por encima de ti.

Incluso sin disponer de configuraciones de altavoces a varias alturas la tecnología de Dolby permite hacer rebotar el sonido en el techo de forma correlacionada al resto para replicar estos clásicos altavoces de altura, que suelen ser caros. No va a ser tan potente como un altavoz de altura real, pero segun la sala puede que no notes ninguna diferencia.

 

¿Cómo funciona Dolby Atmos?

El audio Spatial es capaz de recrear virtual o físicamente unas determinadas características sonoras con respecto a la fuente y el oyente. Estas características corresponden a variables físicas de espacialidad, velocidad, cercanía, etc… tal y como ocurre en el mundo real, donde diferentes fuentes de sonido nos rodean desde cualquier ángulo.

El ser humano es capaz de analizar pequeñas diferencias en las variables del audio recibido por cada oído e identificar con precisión las características de la fuente sonora y el espacio de escucha, pero este proceso puede ser manipulado.

Mediante algoritmos especializados y funciones de transferencia, el tratamiento Atmos permite invertir el proceso natural del cerebro y “espacializar tridimensionalmente” los sonidos, es decir, darles propiedades de localización en un espacio tridimensional simulado, engañando al cerebro y haciéndole creer que realmente el sonido se produce ahí.

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos? La mezcla y masterización para Atmos, bien sea para cine, videojuegos o música, se realiza en un estudio especializado con procesadores de audio externo y/o software de Dolby completamente sincronizado con los DAW actuales (Pro Tools, etc…). No cualquier estudio puede producir música en Atmos.

Dolby apuesta por el máximo detalle 3D, y para lograr ese sonido realista la tecnología utiliza una configuración base 9.1 con 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros simultáneos para crear un escenario inmersivo.

Como ingeniero de sonido tienes a tu disposición esas 128 pistas para la edición y mezcla en Atmos. Cada pista de audio stereo o mono puede asignarse directamente a un canal de audio predefinido, o a un objeto de audio tridimensional que se moverá automáticamente por los canales existentes. 

Un objeto sonoro puede ser cualquier cosa, desde un FX, a cada micro de la batería, o el sonido del público cantando a coro, todo tiene una posición específica en una escena. Atmos permite a los creadores de contenidos situar esos sonidos en un lugar exacto y ambientar cualquier movimiento en un espacio 3D.

 

Metadatos Spatial

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?Un detalle importante es que cada objeto sonoro tiene sus propios metadatos Spatial. Representan información extra ligada a cada objeto que puede evolucionar en tiempo real. Estos metadatos informan al procesador de audio de destino cómo tratar la información sonora proporcionada y pueden variar en base a la configuración de reproducción existente. 

El sistema de audio de destino es el encargado real de interpretar los metadatos Atmos. Pero el propio sistema Atmos puede “recodificarse” para aumentar su compatibilidad con diferentes sistemas que no sean intrínsecamente Atmos.

La tecnología optimizada para Atmos analiza todos los datos de audio, y algunas veces hasta la acústica de la zona de escucha. En función del número de altavoces que tengas y su ubicación determina la reproducción óptima en tiempo real (siempre que los metadatos pertinentes estén disponibles para todos los objetos de audio en uso).

Esto representa una auténtica revolución para el sonido inmersivo; cuantos más altavoces tengas y mejor repartidos, mejor será el posicionamiento del sonido (hasta 64 máx.). Y aún con ello no hay tanta limitación en el número o la localización concreta como la había con sistemas anteriores.

 

Virtualización de altura Dolby Atmos

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?Si no tengo una configuración de altavoces grande o una barra de sonido Atmos, ¿no puedo escuchar nada en Atmos? ¡Sí que puedes!

Dolby es consciente de que no todo el mundo puede permitirse o puede querer un sistema 7.1.4 (con altavoces de altura). Así que una de las maravillas de su sistema es un procesamiento digital especializado para recrear una experiencia Atmos “virtual” a partir de un hardware más sencillo, o incluso uno que no fue pensado específicamente para Atmos.

¡Esto incluye desde las clásicas barras de altavoces para televisión hasta los auriculares normales que usas todos los días!

La tecnología funciona aplicando filtros de referencia de altura a los componentes de audio superiores de una mezcla antes de que se distribuya a los altavoces situados frente al oyente. Se admiten varias configuraciones de salida. Por ejemplo, utilizando de dos a siete canales a nivel del oyente para crear la sensación de dos o cuatro altavoces superiores.

Dolby afirma que estos filtros «simulan las señales espectrales naturales que transmite el oído humano a los sonidos que llegan por encima de la cabeza… se ha tenido especial cuidado en ecualizar los filtros asociados para que el timbre del audio siga siendo natural en cualquier lugar del entorno de escucha».

 

Música Dolby Atmos, el futuro de la industria

Atmos no sólo se limita al audio envolvente del cine o videojuegos modernos, el concepto de música inversiva se tiene cada vez más en cuenta en producción musical debido a todas las posibilidades que ofrece.

Parece que el audio inmersivo en general ha venido para quedarse, y la industria musical está respondiendo. Esto se debe principalmente a la asociación de Dolby con Universal Music Group en 2019, y su introducción posterior a las plataformas de Amazon Music HD, Tidal y Apple Music.

Aprovechando la revolución tecnológica que supone Atmos, se pueden remezclar y remasterizar álbums clásicos en este sistema para vivir una experiencia única con tu canción o disco favorito y aportarles esa característica inmersiva tridimensional. Aunque en general cada vez se pueden encontrar más y más producciones realizadas específicamente para Atmos y las grabaciones actuales están tomando esta nueva vía.

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?

Por nombrar algunos ejemplos sonados, en los Grammys 2017 se nominó el primer álbum al «Mejor álbum de sonido envolvente 3D». Y recientemente el concierto Live in Vienna de John Williams recibió el tratamiento Dolby Atmos. Artistas como Cold Play, Maroon 5 o Miley Cirus se están lanzando a producir sus nuevos trabajos directamente en Dolby Atmos.

Apple acaba de anunciar que a partir de junio de 2021 sus dispositivos vendrán preparados para audio Spatial de alta calidad con Dolby Atmos, sin coste adicional, y su librería de música irá transicionando a este nuevo estándar con nuevas producciones y la remezcla de las antiguas. 

Por la parte de los creadores de contenido, una nueva herramienta AvidPlay permite a los artistas autodistribuir su música en Dolby Atmos a Amazon Music y Tidal, por lo que Dolby y Avid están claramente animando a los artistas independientes a crear música para Atmos.

 

¿Cómo puedo escuchar música en Dolby Atmos?

El contenido masterizado para Atmos se encuentra cada vez más en internet, solo hay que buscar con el criterio de búsqueda “atmos”. También tienes disponible música inmersiva en las grandes plataformas de streaming actuales. En general se está incentivando enormemente el uso de Atmos en tecnologías de uso doméstico.

Los paquetes de altavoces compatibles con Dolby Atmos son cada vez más populares; desde barras multidireccionales a sistemas modulares de varios altavoces. Muchos fabricantes apuestan por simplificar el sistema e incorporan en un único dispositivo transductores que se disparan hacia arriba en sus altavoces frontales, de modo que el sonido se refleja en el techo hacia la posición de escucha para crear un efecto de varios niveles de altura desde una única barra de sonido frontal bajo tu televisor.

Aquí tienes una demostración de audio Dolby Atmos. ¡Ponte auriculares para notar la diferencia!

Poco a poco iremos experimentando una globalización del nuevo estándar y un abaratamiento progresivo de la tecnología asociada. Como quien dice, de aquí a 10 años cualquier dispositivo de audio barato y cutre estará equipado con Atmos. Pero igualmente, puedes estar disfrutando del sonido Spatial de Atmos con tus auriculares actuales.

 

Dolby Atmos con Auriculares

Para el formato móvil y portátil, Dolby Atmos es compatible con varios tablets y móviles actuales mediante auriculares normales (como el nuevo iPhone). Aunque en todos los dispositivos en general se puede sentir este audio Spatial a través de una virtualización simulada, obviamente no estará al mismo nivel de inmersión que un sistema diseñado para Atmos. Por suerte cada vez hay más y más electrónica de consumo que lo incorpora de serie.

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?

En este caso, Atmos funciona a través de la «renderización binaural de auriculares» y su motor de audio basado en objetos. El renderizado binaural crea un sonido envolvente mediante funciones de transferencia HRTF que “engañan” a la percepción sonora del cerebro. 

El cerebro de forma natural reconoce las diferencias en numerosas variables de la forma de onda que les llegan a ambas orejas para identificar con precisión la fuente sonora. Dolby ha invertido este proceso para crear un sonido envolvente virtual a partir de los altavoces individuales de los auriculares, produciendo un entorno sonoro tridimensional simulado a tu alrededor con solo 2 fuentes de sonido.

 

¿Qué dispositivos Atmos están disponibles?

En lo que a dispositivos móviles se refiere, las grandes marcas ya están en el ajo. El iPhone XS/XR y posteriores ya vendrán equipados con Atmos. Marcas como Sony, Huawei o Samsung también están empezando a sacar sus nuevas generaciones de dispositivos ya compatibles con música inmersiva.

¿Qué es Dolby Atmos? ¿Que diferencia a la música Atmos?En la parte de electrónica de consumo, los fabricantes no se están quedando atrás. XBox y varias divisiones de Microsoft que incluyen audio HD están transicionando a este nuevo estándar, lo mismo opina Sony para su PlayStation. 

Las televisiones 4K están viendo nacer también a los primeros dispositivos completamente compatibles junto a Dolby Vision. Los ordenadores portátiles siguen la misma línea con cada vez más fabricantes incluyendo Atmos de serie.

Pero sin duda el plato fuerte está en la parte de sistemas de altavoces Hi-Fi, donde la mayoría de las grandes marcas de audio ofrecen barras de sonido inmersivo Dolby Atmos de alguna forma.  Muchas ofrecen modelos con altavoces ascendentes integrados en la parte superior del cuerpo, otras ofrecen un efecto Atmos virtual, recreando un escenario sonoro más amplio para aportar esa inmersión.

Por supuesto siguen existiendo los clásicos sistemas de altavoces repartidos, desde 5.1.2 hasta 11.1.4, que son compatibles con Atmos. Pero las barras de sonido integradas están ganando terreno a pasos de gigante en el mercado de consumo.

Dado que en la elección de un buen sistema de altavoces hay miga, te dejamos este artículo sobre “Las 5 mejores barras de altavoces Dolby Atmos para casa”.

 

<strong>¡Púntua este artículo! </strong>
(Votos: 3)
No Comments

Post A Comment