Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

En la cadena de audio de un estudio todas las partes son importantes, pero sin duda la conversión analógico-digital (y viceversa) suele ser el cuello de botella crítico donde se establece la calidad final de lo que llega al DAW.

Si no sabes bien la función que tiene el conversor dentro de la cadena, o quieres indagar más a fondo en cómo funcionan y como surgieron, te recomendamos este artículo «¿Qué es un convertidor analógico-digital?»

Pero si ya sabes de que va el tema y lo que quieres es una guía del comprador para convertidores de alta gama, así como una comparativa entre ellos, has llegado al lugar indicado.

 

¿Cómo elegir el mejor DAC / ADC para mi estudio?

Antes de ver una lista con los mejores convertidores de estudio, vamos a analizar rápidamente que factores deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu conversor.

Hablando de convertidores de alta gama la calidad siempre es un estándar (aunque dentro de la calidad también hay calidades), así que muchas veces qué convertidor sea mejor dependerá de otros factores como su sinergia con tus previos, sus opciones conectividad y versatilidad, o como de bien encaje en el routing predefinido de tu estudio.

Por supuesto no es lo mismo si integra conversión bidireccional, sólo analógico-digital, qué número de canales procesa, etc… Esto realmente depende de tus necesidades, pero algo general a tener en cuenta es:

Color

Los convertidores profesionales son usualmente neutros y ofrecen una conversión transparente lo más cercana a la onda analógica posible. Sin embargo, determinadas marcas y modelos son característicos por añadir un determinado color a la conversión, siendo esa diferencia su firma característica. Un ejemplo es el Burl B80 Mothership, que mediante transformadores añade un color característico.

Pero incluso en conversores transparentes, el rango dinámico por frecuencia que pueden obtener varía, y los algoritmos que utilicen para generarlos pueden operar de diversar maneras. Este detalle se nota especialmente trabajando con rangos por encima de 16kHz y por debajo de 80Hz, donde algunos conversores transparentes obtienen agudos más cristalinos o bajos más profundos que otros, con mayor o menor rango de Db.

Cohesión

Dado que la frecuencia de muestreo y profundidad de bits de los convertidores de alta gama es siempre la más alta posible, sus principales diferencias radican en como su hardware o su software obtienen la conversión.

Es especialmente notorio trabajando con un gran número de canales de diferentes instrumentos pero que graban en una misma sala, donde todos los micrófonos están recogiendo reflexiones de otros instrumentos. Según el convertidor que estemos aplicando a todos los canales simultáneamente, podremos apreciar una mayor o menor «cohesión» del audio convertido, sonará más o menos «empastado».

Es relativamente difícil de notar sin una buena escucha, y aplicado a diferentes escenarios el resultado de los mismos convertidores puede ser diferente. Adecúa siempre tu esquema de estudio y equipo al entorno de grabación.

Conectividad

La conectividad de tu convertidor con el ordenador debe ser muy robusta, pero lo que es la velocidad de la transmisión no es tan relevante. Por mucho que estemos grabando 128 canales a la máxima frecuencia de muestreo, el audio en bruto no requiere tanto ancho de banda (por no decir que resulta ridículo al lado del ancho de banda que necesita el vídeo en 4K), de manera que hay muchas opciones para elegir.

Los convertidores modernos ofrecen una gran variedad de opciones de conexión, incluyendo normalmente las clásicas USB y Thunderbolt (actuen o no de interfaces).  Sin embargo, la mayoría de los convertidores profesionales ofrecen soluciones de conexión dedicadas, e incluso protocolos inter-plataforma que actuan de intermediarios.

Estas conexiones dedicadas operan muchas veces con AES/EBU, especialmente dedicadas al audio de alta calidad, o con RJ45 de Ethernet, o con cables ópticos como Toshlink. La comunicación  se realiza a través de protocolos de comunicación específicos, como Dante, MADI o ADAT.

Lo interesante es su capacidad inter-plataforma y la posibilidad de interconexión entre varios convertidores y otros dispositivos de estudio. Otro ejemplo de estas conexiones dedicadas de alta calidad es Digilink, usualmente sólo válido para software y hardware Avid, aunque hay algunas compatibilidades.

Es necesario que pienses bien que cableado y protocolos de comunicación usarás en tu routing, cada uno ofrece ligeras diferencias.

World Clock

Si vas a interconectar varios dispositivos con el convertidor, o varios convertidores, necesitas un word-clock maestro que los sincronize a todos. Es muy importante que planifiques correctamente la estructura de word-clocks y entiendas que posibilidades ofrece cada convertidor en este sentido. Usualmente se usan cables ópticos para interconectarlos pero hay varias opciones.

Los convertidores de alta gama ofrecen word-clocks de oscilador de cuarzo muy precisos, así como varias opciones de interconexión. Puedes programarlos para actuar como maestro del resto de word-clocks o como esclavo de otro.

Pero en general los mejores resultados se obtienen siempre con un word-clock maestro dedicado externo (un cacharrito que hace sólo y exclusivamente de word-clock maestro). Eso sí, elije uno a la altura del resto de tu estudio.

Cableado y alimentación

En los convertidores de alta gama su circuitería de corriente suele ser excelente. Pero una red eléctrica interna no estabilizada y regulada correctamente puede meter parásitos e interferencias y causar errores en los procesadores informáticos de los convertidores. Para sacarle el máximo partido a tu convertidor asegúrate que tu estudio está preparado eléctricamente.

La mejor solución en general es filtrar y regular toda tu red eléctrica en el punto de entrada, pero según el equipo de estudio que tengas, algunas máquinas pueden volver a meter basura eléctrica a la red. Ten cuidado qué dispositivos conectas a la misma fase. También puedes ayudar a evitar determinados parásitos e interferencias eléctricas colocando núcleos de ferrita en los cables.

Por último, algo a tener muy encuenta siempre es la calidad de los cables y su longitud. Incluso si estás trabajando con cables RJ45 (ethernet), busca siempre la mejor calidad y la menor longitud posible. Las grandes marcas de cables suelen ofrecer soluciones de conectividad pro-audio de la máxima calidad, nunca vayas a algo peor.

 

Comparativa de convertidores de audio

Sólo vamos a analizar convertidores de la máxima calidad, ¡y advertimos que su precio puede ir en consecuencia! Por suerte muchas marcas ofrecen varios modelos dentro de la alta calidad, y formatos modulares de sus modelos (más o menos canales, sólo conversión AD, etc…). Vamos a analizar esencialmente versiones AD/DA de 32×32 I/O de los fabricantes:

1.- Digital Audio Denmark

2.- Merging Technologies

3.- Apogee Electronics

4.- Antelope Audio

5.- Avid

6.- Ferrofish

7.- Crane Audio

8.- Lavry

9.- Focusrite

10.- Burl Audio

 

 

DAD – AX32 Dante

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Digital Audio Denmark by NTP Technology es marca de referencia en convertidores de clase mundial. Destacamos su reciente AX32 Dante.

El AX32 es modular para AD y DA, con una calidad increíble. Es bastante versátil en cuanto a su I/O de 32×32, y es capaz de comunicación por Ethernet de 3 capas de alta velocidad con protocolo Dante. Con todas las tarjetas y opciones instaladas, puede controlar una matriz de 1500 x 1500 canales de audio. Cuenta con su propio software dedicado para un control preciso de todo el sistema.

Estos convertidores son la referencia de los productores más refinados y la opción elegida para grandes producciones o grabaciones delicadas como filarmónicas completas. Sin duda, de lo mejor que puedes encontrar actualmente, la conversión más fiel con la mejor cohesión y equilibrio.

El precio del set más completo puede rondar los 18.000€, quizá no para todos los bolsillos. Existen versiones más limitadas con precios más comedidos, recortando siempre en canales, funcionalidades y extras, nunca en calidad final.

 

Merging Technologies – Horus

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Merging Technologies es también otra de las marcas de referencia en convertidores de clase mundial. Destacamos el modelo Horus, aunque sea preamp+conversor.

Dejando de lado su capacidad de preamplificación, el Horus cuenta con una conversión AD/DA muy refinada. Se podría decir que es un 24×24 aunque su I/O es modular y variable. La versión completa cuenta con 64 MADI y 24 AES/EBU, además de conexión RJ45 para el protocolo de comunicación RAVENNA. Ofrece 6 ranuras opcionales para tarjetas AD8D/AD8DP y DA8/DA8P
1 ranura opcional para la opción de expansión MADI.

La mencionada comunicación Ravenna es muy interesante, similar a Dante, permite una gran flexibilidad de routing en tu estudio, funcionando mediante nodos. Entre los 24 preamp, los 24 AD y los 24 DA, el Horus combina en un rack 2U la combinación básica de cualquier estudio profesional.

Pero sin duda lo que nos gusta de este Horus es la calidad y transparencia de la conversión AD/DA. Podemos encontrar esta interesante máquina desde unos 6000€, segun el retailer.

 

Antelope – Galaxy 32 Synergy Core

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Antelope Audio se ha posicionado como una de las marcas líderes y no es para menos. Destacamos el Galaxy 32 Synergy Core.

El Galaxy 32 es un conversor curioso, cuenta con 32×32 canales AD/DA tremendamente cristalinos y conectividad Thunderbolt, Dante, MADI, ADAT y HDX. Su característica más interesante es la unidad de proceso de efectos integrada, Synergy Core, que permite que la carga lógica de los efectos compatibles con Synergy Core del DAW sea asumida por el procesador del Galaxy.

El Galaxy 64 Synergy Core incluye una enorme biblioteca ampliable de 36 efectos en tiempo real. Se compone en gran parte de emulaciones de software de equipos analógicos antiguos encontrados en estudios de grabación de renombre mundial. Y teniendo en cuenta que libera a tu procesador y ram de la carga de los efectos, resulta una opción muy curiosa a tener en cuenta.

Podemos encontrar este convertidor desde unos 5000€, existiendo una versión de 64×64 I/O más cara.

 

Avid – HD I/O

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio
Muchos estudios profesionales optan por Avid al estar en completa sinergia con Pro Tools. Destacámos el clásico HD I/O aunque sea 16×16.

Este convertidor es siempre una fantástica opción. Por supuesto se comunica con Digilink, y Avid ofrece diferentes configuraciones de I/O y modularidad AD o DA. También es capaz de conectividad AES, ADAT, TDIF y Thunderbolt. Su conversión suena a la de miles de producciones que corren por ahí, transparente y sin decepciones.

Aunque Avid ofrece otros modelos, este HD I/O es la opción preferida de muchos, lo podemos encontrar entre 3000 y 5000€ según la versión.

 

Ferrofish – A32 Dante

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de EstudioFerrofish Advanced Audio Applications es una marca relativamente reciente que apunta bien alto con una excelente relación calidad-precio, y se ha ganado a fuerza su puesto en esta lista. Destacamos su versátil A32 Dante.

Este convertidor AD/DA es capaz de procesar 32×32 I/O simultáneos en una matriz de 384 canales de hasta 192kHz, así como enrutar ADAT, MADI, y Dante de forma redundante por conexión Ethernet de 3 capas. Lleva integrado un sistema de control y pantalla de información, así como conexión USB 3.1 Gen2 y sincronización de word-clock automática.

Pero sin duda lo interesante es el precio para todo lo que ofrece, desde 3000€ en su tienda oficial tienes un convertidor de una calidad sorprendente. Sólo por la versatilidad y contando que es AD/DA en 32 canales por ese precio, ya merece la pena contar con él para uso diario o como conversor de apoyo.

 

Crane Song – HEDD Quantum

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Crane Song es una marca que lleva ya sus años, aunque ha tenido sus altibajos. Destacamos el HEDD Quantum.

Se trata de un convertidor AD/DA simultáneo de 24-bit con partes AKM de 32-bit, algo extraño. Cuenta con emulación de válvulas de triodo, pentodo y emulación de cinta por DSP que colorea la conversión de forma única. Su circuitería analógica y digital está completamente aislada incluso eléctricamente (cuenta con dos fuentes de alimentación).

Su clocking es también curioso, siendo manejado independientemente por sus subsistemas y ofreciendo hasta 6 salidas de sincronización. Pero más allá de todo esto, su I/O es bastante limitado, con unos pocos canales de XLR, óptico, coaxial y AES.

Este es en concepto un convertidor de la vieja escuela que podemos encontrar desde los 4500€, el renombre de Crane y su fiabilidad lo justifican.

 

Lavry – Savitr AD-24-200 Gold

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Lavry Engineering fabrica Pro Audio y Hi-Fi con la mayor calidad y son reconocidos internacionalmente. Descatamos el nuevo Savitr AD Gold.

El AD-24-200 Savitr es un conversor AD de línea clásica que ofrece una calidad mejorada y facilidad de uso para los estudios de grabación y masterización más exigentes técnicamente. Este convertidor ofrece una calidad tremenda y con una fiabilidad y distorsión muy baja. Supera en todos los aspectos a lo que ha hecho Lavry anteriormente, incluída la famosa serie AD122.

Algunas de sus características clave son muy baja distorsión en la señal, (THD+N) para hasta 200 kHz de muestreo, automatiza la búsqueda de señales de reloj externas y su modo de baja latencia hace honor a su nombre. Una curiosidad es que el Savitr también ofrece una segunda salida de audio digital con control independiente del usuario sobre los formatos de audio y la sincronización con fuentes de reloj internas o externas.

Sólo ofrece conexiones AES/SPDIF óptica y XLR, quizá algo limitado en ese aspecto, pero en la línea de los conversores clásicos. Podemos encontrar el Savitr Gold a partir de unos 6500€, aun que son raros de ver en las tiendas de Europa.

 

Focusrite – RedNet A16R MKII

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Focusrite es una marca que se ha ido ganando su puesto en el audio digital a pulso. Destacamos su serie RedNet, aunque la serie Red Pre es interesante también.

RedNet A16R MkII es un conversor AD/DA con capacidad de 16 I/O de 119dB de rango dinámico. Está diseñado especialmente para conectividad con redes Dante, y cuenta con con canales AES59 estándar y DB25 en el panel trasero, además de un par de AES3 a través de XLR macho y hembra que puede aceptar señales DARS. Cuenta con control integrado en hardware y software dedicado en el DAW para su control preciso (RedNet Control).

Algo interesante de esta RedNet es que cuenta con dos fuentes de alimentación estabilizadas y conectores EtherCON primarios y secundarios, permitiendo un routing flexible en partes críticas de la grabación. Las funciones de redundancia integradas permiten una conmutación por error silenciosa en caso de corte de corriente o de red, también aplicable a la sincronización word-clock, lo que da seguridad a los técnicos del sistema.

El A16R MKII la podemos encontrar desde 3000€, no demasiado para un buen 16×16 aunque tampoco barato, pero sin duda sus características extra lo hacen merecedor de esta lista.

 

Burl – B80 Mothership

Los 10 mejores Convertidores de Audio profesional de Estudio

Burl Audio llevan ya muchos años en el sector, definidos siempre por su perspectiva clásica. Destacamos el B80 Mothership, con color en la conversión.

Se trata de un convertidor AD/DA con color y capacidad de hasta 80 canales analógicos, su conversión tiene una firma y tonalidad única. Utilizando un sistema basado en tarjetas de expansión para un chasis 4U (bien grande) tiene hasta 10 ranuras de tarjeta AD/DA de 4 y 8 canales, todas con electrónica discreta de clase A sin circuitos integrados ni condensadores en la ruta de la señal. Hay diferentes modelos para diferentes conectividades, la BMB1 (Digi-link), BMB2 (MADI), BMB3 (Dante) y BMB4 (SoundGrid), pudiendo ser modulares.

Dado que es un equipo en esencia modular su precio oscila mucho, y podemos encontrar opciones ya montadas por diferentes precios, pero quizá todos oscilen alrededor de los 2000 a 4000€. Una buena elección al estilo de la vieja escuela para convertir con un color y calidez características muy interesantes para grabaciones de live-studio de banda completa.

 

¿Cual es el mejor convertidor AD/DA?

Entonces, ¿cuál es el mejor? Pues como habrás podido apreciar, todo depende del propósito de tu estudio y de tu routing. En general todos los convertidores que hemos visto van a hacer un gran trabajo con tu audio analógico-digital, pero las diferencias que tienen en calidad bruta y sobre todo en opciones de conectividad es lo que resultará determinante para que elijas uno u otro.

Puedes empezar con un proceso de eliminación mediante número de canales que necesitas, tipo de conversión y protocolo de comunicaciones que usa todo tu sistema. A partir de ahí, quizá el siguiente punto a tener en cuenta sea como de versátil y user-friendly te resulte trabajar con el conversor. También piensa que no estás limitado a un único modelo de conversor en tu sistema, siempre que los protocolos de comunicación y los word-clocks sean compatibles, puedes tenerlos todos.

Si quieres nuestra opinión personal, Comeback Studios es un estudio móvil de grabación de máxima calidad. Esto significa que necesitamos la máxima flexibilidad y versatilidad para un routing diferente en cada trabajo, siendo los racks completamente modulares, pero a la vez perseguimos la máxima calidad y cohesión de nuestra conversión AD.

Por tanto nosotros contamos con los DAD AX32 para nuestro estudio A, la mejor calidad que se puede encontrar en el mercado con diferencia. Y después para el estudio B disponemos de los Ferrofish A32 y unos Grace Design que son preamp+conversión AD. Esto nos permite una tremenda flexibilidad en cuanto a routing y protocolos de comunicación entre nuestro sistema y con sistemas de terceros (la mesa de FOH del concierto que estamos grabando, por ejemplo), sin perder un ápice de calidad en la conversión.

¡Ahora cuentanos tú! ¿Qué conversor prefieres o qué sistema utilizas actualmente en tu estudio? Déjanos respuesta en los comentarios.

 

<strong>¡Púntua este artículo! </strong>
(Votos: 2)
No Comments

Post A Comment