¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

Igual oiste hablar hace un tiempo de el audio en 8D, incluso puede que hayas visto ejemplos en YouTube. Y si no, seguro que recientemente lo has oido nombrar porque grandes artistas como Miley Cirus, ColdPlay o Maroon 5 se han lanzado a sacar sus producciones directamente en 8D, donde aseguran una novedosa experiencia sonora «por capas» en «audio tridimensional».

¿Pero qué es exactament esto de las 8 dimensiones? ¿Cómo es esto posible? ¿Por que se necesitan siempre auriculares o unos altavoces especiales para escucharlo?

 

¿Qué es la música en 8D? ¿Cómo puede el audio tener 8 dimensiones?

Lo primero que hay que acalarar es que el audio no tiene ni puede tener 8 dimensiones, ni 9, ni 100, ni ninguna, por mucho que nos lo vendan así. El audio no tiene «dimensión» como la que se da a entender con el concepto 8D, aunque el sonido ocurra en un espacio dimensional y en efecto el audio 8D se siente en varios planos.

Dado que vivimos en un mundo de 3 dimensiones, el audio que llega a nuestros oídos esta en esas 3 dimensiones: altura, anchura y profundidad (o si lo prefieres: x, y, z). El cerebro humano es una máquina increíble que, mediante diferencias de fase y otras propiedades del sonido, es capaz de determinar con precisión la fuente sonora en estas 3 dimensiones espaciales. Así podemos saber que sonido está delante de nosotros, o a la izquierda, o detrás, y como de lejos se encuentra.

En producción de audio los planos de presencia, los canales, y la dirección aparente del sonido serían conceptos diferentes. Pero cuando trabajamos en 8D se interrelacionan fuertemente, y se habla más de puntos sonoros tridimensionales que de canales y planos.

Cuando trabajamos audio para ser escuchado en 2 dos canales, izquierda y derecha, se denomina stereo (L-R). Si añades planos o canales en el eje X e Y, consigues sonido envolvente o Surround. Pero cuando se trabaja para ser escuchado en «una esfera» con todos los planos y direcciones (tridimensional) se le llama Audio Spatial o audio 360º. Esta es realmente la manera natural de escuchar del ser humano.

¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

Por tanto el término «audio 8D» o incluso 9D, 12D, 24D que ponen en algunos títulos, son meros términos de marketing usados hoy día para diferenciar a estas producciones concretas. Y da igual el «número de dimensiones» que tengan, todas siguen el mismo principio; el número de «planos de sonido» o direcciones puede técnicamente ser infinito como infinitos puntos tiene una esfera sobre su superficie.

 

¿Cómo funciona el audio 8D / Audio Spatial?

Si fueras sordo de un oído no podrías disfrutar del audio Spatial, y es que es precisamente porque tenemos 2 orejas por lo que podemos saber de donde vienen los sonidos. Con la vista algo parecido, para calcular las distancias tu cerebro correlaciona las diferencias en tu visión binocular.

La grabación binaural analógica se realiza moviendo físicamente una fuente de sonido alrededor de un conjunto de micrófonos que simulan los oídos humanos. Pero gracias a las herramientas de software de audio 3D y nuevas tecnologías como Dolby Atmos se puede conseguir el mismo efecto digitalmente, incluso con grabaciones que no se realizaron en binaural. Esto se puede conseguir de varias formas, ya que en esencia estamos «engañando» a nuestro cerebro.

¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

En lo que a sonido se refiere, el cerebro calcula en base a todas las variables del audio recibido en cada oído, pero se puede resumir en dos pilares clave:

  • Diferencias temporales y de intensidad: La forma de las orejas y del oído interno filtra y ecualiza los sonidos que nos llegan. Con esa base el cerebro es capaz de medir con extrema precisión pequeñas diferencias de intensidad y de corrimiento de frecuencia por distancia que ayudan a la localización espacial. Al recibir el mismo sonido por ambos oídos encontramos ligeras diferencias de fase ya que, incluso a la velocidad del sonido (1.200 km/h), el sonido llegará siempre antes a una oreja que a otra. Los retardos y filtros dependerán del ángulo desde el que se origine el sonido. Con este método se localiza el vector de dirección con extrema precisión, especialmente en los ejes X e Y.
  • Diferencias en los reflejos y reverbs: La onda sonora interactúa con la sala al rebotar en las paredes y otros objetos físicos, creando múltiples señales altamente correlacionadas procedentes de numerosas direcciones. Estas señales se denominan reflexiones tempranas y se modulan y retrasan en función de la dirección de la que proceden. Nuestro cerebro utiliza las ganancias, los tiempos de llegada y las direcciones de estas reflexiones tempranas en relación a la fuente directa para estimar la distancia y dirección, así como las dimensiones y características acústicas del espacio de escucha.

Como habrás podido adivinar, muchos de estos efectos desaparecen al escuchar la música mediante unos cascos. Entonces ¿cómo es posible que tengamos esta misma sensación de espacialidad tridimensional en la música 8D con cascos?

Es simple, los efectos que producirían fisicamente la forma de tu oreja y la reflexión sonora son simulados digitalmente para proporcionar la tridimensionalidad característica del 8D. Tu cerebro no nota la diferencia entre espacialidad real y simulada. ¿Curioso, verdad?

¿Por qué necesito cascos o altavoces especiales para escuchar audio 8D?

Con un par de altavoces normales ambos oídos escuchan los dos altavoces casi simultáneamente, esto se conoce como diafonía. Y aunque la sensación stereo sigue existiendo, la diafonía impide al cerebro descifrar la ubicación exacta de los sonidos. Unos auriculares vendrían a ser también un par de altavoces a los lados de tu cabeza, pero el sonido de un auricular nunca se extiende al otro oído, ni viceversa. De esta forma no existe diafonía y se puede manipular la sensación sonora del oyente.

Hasta ahora, para escuchar música en 8D sin cascos existían los sistemas de altavoces de sonido envolvente 5.1 y 7.1. La única manera de producir una sensación de profundidad realista con los altavoces es colocarlos físicamente delante, al lado, detrás y encima del oyente, y luego controlar cuidadosamente qué sonidos salen de cada altavoz. La novedosa tecnología Dolby Atmos promete simplificar enormemente el sistema de altavoces manteniendo la mejor sensación de espacialidad sonora.

 

Entonces, ¿qué es la música en 8D o inmersiva?

La «Música inmersiva» (mal llamada música 8D, pero mantendremos el término porque es muy usado) parte usualmente de grabaciones estándar con tratamientos en postproducción para hacer creer a nuestro cerebro que los instrumentos proceden de distintos lugares del espacio tridimensional. Cuando hablamos de instrumentos hablamos también de FX o cualquier elemento sonoro. A este concepto también se le denomina Música 3D, Música Spatial o incorrectamente, Música Envolvente.

Cuando una canción recibe el tratamiento 8D, puede dar la impresión de que estás de pie en medio del escenario mientras todos los músicos y vocalistas se «mueven» mágicamente a tu alrededor. También encontramos clásicos ejemplos en vídeos que simulan estar en la peluquería y una maquinilla de pelo te va recortando por diferentes sitios. Realmente sientes que esos sonido se están moviendo y tu cerebro hace real la sensación, informandote de que en efecto tienes una maquinilla de pelo o una guitarra sonando a centímetros de tu oreja.

¿Qué es la Música Inmersiva? ¿Cómo funciona el audio 8D?

La tecnología de vídeos o videojuegos inmersivos en VR 360º (realidad virtual) consiguen la experiencia de audio a través de el procesamiento digital de unas pistas stereo que son colocadas en el plano y posición requeridas mediante un motor 3D.

Para la música en 8D podemos seguir el mismo principio; partir de una grabación estándar por pistas y tratarlas y redistribuirlas por los planos digitalmente para conseguir la sensación Spatial. Pero si tenemos esto en cuenta a la hora de grabar el disco podremos colocar la microfonía de forma diferente para conseguir este efecto de forma más natural y auténtica.

En resumen, la diferencia entre la música en stereo y la música en 8D es que en esta última tendremos más «puntos sonoros» y por tanto mayor sensación de espacialidad. Técnicamente la música en 8D sería el equivalente al audio envolvente del cine o a estar en un concierto en vivo, donde el sonido físicamente te rodea y no está localizado en sólo dos canales.

¿Es Audio Spatial algo novedoso? ¿No se había hecho antes?

¡Por supuesto que no! El concepto de jugar con la sensación de espacialidad lleva usándose desde los años 70 en muchas producciones. Especialmente en cine lo vas a ver mucho, el famoso audio envolvente de las películas guarda varias similitudes con el 8D en concepto. Pero en general vas a encontrarte muchas producciones musicales que usaban efectos especiales, sonidos e instrumentos en diferentes planos que se iban moviendo de un lado para otro.

La diferencia de esas producciones musicales con la música 8D actual es que el 8D fuerza este efecto Spatial con todo lo que esté sonando, lo utiliza como característica definitoria. Las pistas del 8D están siempre en movimiento a través del espacio, donde las producciones anteriores lo usaban sólo como detalle curioso o de forma muy comedida.

¿Cualquier canción puede convertirse a 8D?

Sí y no. Si se conservan las pistas y proyectos originales, y estos no fueron grabados de tal forma que imposibilite el Spatial, entonces podrá realizarse el tratamiento 8D a esa canción o álbum. Sin embargo esto no garantiza que se obtengan los mismos resultados que si la producción se graba teniendo en cuenta un formato final de salida en Spatial.

Como en cualquier forma de arte, hay usos francamente magistrales del 8D y también otros bastante malos. En el mejor de los casos, los tratamientos de audio 8D de tus canciones favoritas pueden ofrecerte una forma totalmente nueva de disfrutarlas.


Aquí tienes un ejemplo de canción masterizada para Atmos en 7.1 u 8D con cascos.

¿Es la música 3D el futuro de la industria?

La música spatial parece venir para quedarse. Gigantes como Dolby Atmos Music y Sony 360 Reality Audio son tecnología de vanguardia que solucionan la mayoría de los problemas inherentes que había con la comercialización a gran escala de la música en 8D.

Anteriormente esta tecnología estaba limitada a producciones para grandes cines o curiosidades como el IMAX. Y aunque el efecto puede ser logrado mediante cascos, no existía un incentivo real por parte de la industria musical para evolucionar hacia la música tridimensional. Todo esto cambia con nuevas apuestas tecnológicas como la de Dolby, que pueden marcar la diferencia, facilitando el acceso de masas a esta tecnología.

Si los gigantes musicales como Apple Music lo impulsan como ya están haciendo, y las discográficas y productoras promueven el formato Spatial entre sus artistas como ya esta pasando, todo apunta a un futuro 3D en la industria musical.

Si quieres saber más sobre el sistema Dolby Atmos y como pretende revolucionar la música, échale un ojo a «¿Qué es Dolby Atmos?»

 

¡Púntua este artículo!
(Votos: 2)
No Comments

Post A Comment